sostenibilidad

¿Cómo reformar una casa para que sea sostenible?

La sostenibilidad es algo que tiene cada vez más importancia en nuestro país. Y lo cierto es que, afortunadamente, hay muchísimas maneras de ser sostenible y cuidar nuestro entorno. Una de las más efectivas tiene que ver con la sostenibilidad en la vivienda. Algo que nos lleva directamente a la energía que consumimos en ella cada día.

Existen muchos consejos para ser sostenibles, aunque nosotros vamos a centrarnos en ofrecerte algunas reformas que aplicar en tu hogar para reducir tu consumo energético. Además de esto puedes hacer muchas otras cosas. Sin embargo, reduciendo la energía para calentar tu casa en invierno y enfriarla en verano habrás recorrido un gran camino. Así que si quieres saber cómo hacerlo, presta atención a lo que vamos a contarte.

Tarifas eléctricas: qué tener en cuenta

Comenzaremos hablando del primer cambio que deberías hacer en tu hogar: elegir correctamente tu tarifa de electricidad. Existen dos grandes opciones: 

  • PVPC: la tarifa regulada por el Gobierno en España. 
  • Mercado Libre: las tarifas que ofrecen las comercializadoras de electricidad sin regulación oficial.

 

Debido a la guerra de Ucrania, el tope del gas y otros factores importantes, es difícil determinar qué opción es mejor contratar hoy en día. Sin embargo, lo más sencillo es que utilicemos algún comparador para determinar qué opción es la más interesante para nuestro caso. Eso sí, no solo te fijes en el precio del kWh, ten en cuenta otras cuestiones como si ese precio se mantiene durante todo el día. Además de calcular los términos fijos que te cobrarán en base a la potencia contratada. 

Una vez consigas dar con la tarifa más barata de todas, el primer paso para conseguir un hogar sostenible estará completado. Porque no hay sostenibilidad más importante que la de nuestro propio bolsillo. 

Qué hacer para que tu vivienda sea sostenible

Una vez hayas conseguido una tarifa eléctrica adecuada, el siguiente paso requiere de más trabajo: las reformas que puedes hacer. En la actualidad, una de las más destacadas pasa por instalar paneles solares para reducir el gasto mensual de la factura de la luz. Sin embargo, antes de recurrir a ello lo ideal es que nuestro hogar sea sostenible y más eficiente

Para poder conseguirlo puedes hacer muchísimas cosas, aunque lo más recomendable consiste en hacer actuaciones para mejorar el aislamiento del hogar. De este modo tu vivienda requerirá menos energía para calefacción y refrigeración, que suele ser lo que más consumo hace. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Suelos y techos: comprueba que tus suelos y techos, sobre todo el del tejado, están bien aislados.
  • Ventanas: las ventanas son el principal punto de fuga a nivel térmico, lo que implica que el calor se escapará por ellas en invierno y el fresquito en verano. Para evitarlo puedes instalar ventanas con rotura de puente térmico.
  • Muros: muchos muros y paredes de la vivienda no contarán con un aislamiento correcto, pero existen muchas cosas que puedes hacer aquí. Desde inyectar aislantes en ellos, hasta colocar paneles sobre la pared para conseguir un mejor aislamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tabla de contenidos

Hasseland

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar 

follow us