Diferencias entre reformar, rehabilitar y restaurar

En la actualidad es bastante más frecuente comprar un piso, sobre todo si se trata de una gran ciudad, que construir una casa de cero. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario reformar el inmueble para adaptarlo a los tiempos que corren y hacerlo más cómodo para el día a día. Y precisamente ahí es cuando entran en juego diferentes términos como rehabilitar, reformar o restaurar.

¿Necesito una reforma o tengo que buscar unos especialistas para rehabilitar?

Sabemos que esto puede ser algo complicado, sobre todo para los que no sean expertos en la materia. Así que en esta publicación vamos a explicar qué es cada una de estas cosas. De modo que si quieres conocer cuál es la diferencia entre restaurar y rehabilitar o entre reforma y rehabilitación, no te pierdas todo lo que vamos a contarte hoy.

¿Cuál es la diferencia entre restaurar y rehabilitar?

Lo primero que debes tener claro es que todas estas dudas son bastante habituales, así que no te preocupes si rondan tu mente. Para intentar aclararlo de forma que no vuelvan a surgir esas dudas podemos recurrir a lo que dice al respecto el Ministerio de Fomento. No hace falta que busques más sobre qué es la restauración de un edificio, primero presta atención a las diferenciaciones que marcan desde Fomento. 

Según detallan, una obra de rehabilitación es una obra mayor en la que se actúa sobre edificios ya construidos. Esto con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales. Y generalmente pueden ser de dos tipos:

  • Obra de ampliación: con esta obra se aumenta la superficie construida incorporando nuevos elementos estructurales. Puede realizarse de forma vertical o bien horizonal en caso de que exista superficie a añadir al terreno.
  • Obra de reforma y restauración: en este caso la superficie construida no varía pero el edificio sí que sufre modificaciones en su estructura.

¿Reforma o rehabilitación de edificio?

Habitualmente también es normal hablar de rehabilitación de edificio, algo que suele realizarse para llevar a cabo la restauración de monumentos históricos. En este sentido hay que tener en cuenta que no es lo mismo este tipo de rehabilitación que una reforma al uso. La reforma, que posiblemente sea la obra de este tipo más demandada, es un proyecto en el que se propone una innovación o mejora para un inmueble. 

Es decir, se trata de una reforma cuando se va a renovar, actualizar o modernizar una parte de un piso. Por ejemplo, una reforma de cocina o del año en la que se cambian elementos antiguos, distribuciones obsoletas o elementos a nivel estético. 

Conclusión

Como has podido observar, hay una clara diferencia entre restaurar y rehabilitar. Sin embargo, pese a ello, es posible que todavía no tengas del todo claro qué tipo de actuación necesitas hacer en tu inmueble. Si esta es tu situación no dudes en contactar con nosotros para que te ofrezcamos asesoramiento personalizado. Contamos con amplia experiencia tanto en reformas integrales de pisos como en procesos de rehabilitación y restauración de edificios. Así que no lo dudes y recurre a nuestros expertos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tabla de contenidos

Hasseland

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar 

follow us