excavacion arqueologica

Los mejores yacimientos arqueológicos de España

Aunque mucha gente no sea consciente de ello, España es uno de los destinos más populares de todo el mundo si hablamos de arqueología. Y es que, aunque cuando se habla de las primeras civilizaciones se tiende a pensar en otros lugares, las poblaciones más antiguas dejaron una gran huella en nuestro país. Tanto es así que a lo largo de toda la Península Ibérica hay grandes yacimientos arqueológicos

Desde el norte de España con las famosas Cuevas de Altamira, hasta el sur del país con descubrimientos como los Dólmenes de Antequera. Auténticas maravillas cargadas de historia que merece la pena conocer y que, a pesar de ser desconocidas para muchos, están solo a unos pocos pasos de distancia. Así que en esta publicación vamos a repasar cuáles son los cinco yacimientos de este tipo más impresionantes de España.

¿Qué es un yacimiento arqueológico?

Antes de mencionar nuestros cinco yacimientos favoritos vamos a aclarar un concepto básico al respecto: ¿qué es un yacimiento arqueológico exactamente? Se trata de un término que hace referencia a un lugar con una concentración de restos arqueológicos. Es decir, una zona con restos de actividad humana, artefactos, elementos estructurales y suelos de ocupación con elementos de gran antigüedad

5 yacimientos arqueológicos increíbles

Altamira

Comenzamos con este listado en el norte de España, concretamente en Santillana del Mar (Cantabria). Allí es donde se encuentran las Cuevas de Altamira, un yacimiento arqueológico que forma es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1985. De hecho, es considerado por los expertos como una de las excavaciones con restos del Paleolítico más importantes de todo el mundo.

Castro de Santa Tecla

Relativamente cerca, junto a la desembocadura del río Miño, se sitúan las ruinas celtíberas de Santa Tecla. En este caso se trata de un yacimiento que data del siglo I antes de Cristo. Es un poblado compuesto por viviendas ovaladas que eran propias de la cultura castreña de la época, algo muy propio de la zona norte de la Península Ibérica.

Las Cogotas

En la provincia de Ávila está Castro de las Cogotas, un poblado celta con una necrópolis en un cerro junto al río Adaja. Fue descubierto en el año 1867 y se encuentra en un enclave entre piedras beroqueñas y bosques de encinas. Se estima que la época de máximo esplendor del pbolado tuvo lugar entre los siglos V y III antes de Cristo.

Atapuerca

No podían faltar en este recopilatorio los yacimientos encontrados en la sierra de Atapuerca, en Burgos. De hecho, se trata de un enclave excepcional para estudiar la evolución humana. Aquí se encontraron hallazgos como los fósiles del homínido más antiguo de Europa, lo que sirvió para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Dólmenes de Antequera

Para cerrar la lista, el quinto lugar que vamos a destacar se ubica en la provincia de Málaga. Hablamos de los Dólmenes de Antequera, uno de los mayores ejemplos de arquitectura monumental de toda la prehistoria que llama la atención por su increíble tamaño. Las losas que lo componen pesan alrededor de 180 toneladas y son enormes, por lo que se trata de un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tabla de contenidos

Hasseland

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar 

follow us