montaje andamios

Normativa montaje andamios

En Bados Navarro somos especialistas en la instalación de todo tipo de andamios para realizar cualquier obra o actuación de restauración de monumentos y rehabilitación de edificios. Sin embargo, lo cierto es que la normativa referente a los andamios no siempre es la misma. Y es imprescindible conocer hasta el más mínimo detalle para evitar errores graves al respecto a la hora de instalar un andamio. 

Por ello, como expertos en andamiajes especiales, hoy vamos a centrar la nueva publicación de nuestro blog en este tema. ¿Qué normativa hay que tener en cuenta para el montaje de andamios? No te preocupes porque vamos a detallarte todos los aspectos que debes tener cuenta según el tipo de andamio que necesites y el uso que vayas a darle.

¿Cuál es la normativa del montaje de andamios?

La normativa a aplicar en el montaje de andamios varía en función del tipo de andamio del que se trate. Por ello, para hacerlo más sencillo, vamos a dividirlo todo en tres grandes grupos: los andamios de trabajo, las torres móviles y los andamios para eventos.

Andamios de trabajo

Si hablamos de andamios de trabajo primero debemos aclarar cuál es la normativa específica relativa a la fabricación y el diseño de los mismos. En este sentido basta con recurrir a la Normalización Española para conocer las referencias básicas de adecuación y cómo pueden ser los andamios. En este sentido se pueden consultar los siguientes documentos: 

Por otra parte, si hablamos del uso y diseño de estas estructuras hay que tener en cuenta otros aspectos. Para empezar, las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajos temporales en altura está regulada en el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre. Y, a parte de esto, hay que tener en cuenta cuál es la normativa local, que puede consultarse en los ayuntamientos, así como otras normativas de aplicación parcial dentro del Código Técnico de edificación.

Torres móviles

En el caso de las torres móviles, volvemos a recurrir a la Normalización española para conocer su norma de referencia básica de adecuación: UNE-EN-1004: 2006. Mientras que si hacemos referencia al uso y diseño de estas estructuras de nuevo tenemos que recurrir al Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Además de tener en cuenta, de nuevo, los criterios de la normativa local.

Andamios para eventos

La cosa cambia un poco cuando hablamos de la normativa a cumplir con los andamiajes especiales para eventos. En este caso, tanto para su instalación, diseño y uso, hay que tener en cuenta tres aspectos clave: 

  • El Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, en el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculo Públicos y Actividades Recreativas.
  • Las normativas locales y autonómicas.
  • Normas de aplicación parcial como las que aparecen en el Código Técnico de la Edificación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tabla de contenidos

Hasseland

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar 

follow us